Quienes somos

¿Qué es RETOS?

Es un programa de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascún- para contribuir a las capacidades institucionales mediante la formación de sus directivos en los campos de dirección, gestión y liderazgo.

Está orientado a quienes tienen a su cargo responsabilidades en las áreas académicas, administrativas, de planeación, estrategia y evaluación institucional y se apoya en los distintos convenios nacionales e internacionales que ha consolidado Ascún y que le permiten contar con la interlocución e intercambio con pares de reconocido prestigio. Contribuye a hacer realidad la misión de la Asociación en cuanto promueve la calidad académica, aporta a fortalecer la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social. A su vez propicia la integración de la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad.

En junio de 2018 el Programa RETOS cumple tres años y durante este tiempo se ha perfeccionado su orientación y alcances y se ha consolidado mediante una oferta de actividades en las que han participado cerca de cuatrocientos directivos de instituciones de todo el país, con quienes se ha adquirido el compromiso de continuar apoyando iniciativas de mejoramiento y de abrir nuevas perspectivas de formación y acompañamiento.

Con estas bases y un balance positivo de su recorrido, se presenta una programación, alrededor de tres grandes líneas: sensibilización, formación y facilitación con metodologías de trabajo que incluyen cursos, talleres, seminarios virtuales, inmersiones, conversatorios, construcción de redes, un portal con información y documentos como soporte de los cursos con apoyo virtual.

 

¿Quiénes somos?

El Programa RETOS  fue  diseñado bajo los lineamientos del Consejo Directivo de la Ascún y de su Director Ejecutivo.

El Programa cuenta con un grupo directivo y con profesionales de desarrollo  académico y de apoyo técnico, encargados de  construir y llevar a su ejecución los distintos desarrollos que comprende el Programa.

Se apoya en los distintos convenios Nacionales e Internacionales que ha consolidado Ascún y que le permiten contar con la interlocución  e intercambio con pares de reconocido prestigio.

Sus distintos desarrollos se realizan con el aporte de las 84 instituciones asociadas y en especial en aquellas cuyas fortalezas se relacionan directamente con los propósitos del Programa.

¿Qué ofrece RETOS?

  • Eventos y cursos de actualización en temas de alto interés en gestión universitaria, contando con un portafolio semestral en el cual se precisan las diversas actividades y las temáticas de los cursos y talleres.
  • Inmersiones  especializadas y pasantías en universidades de alto prestigio nacional e internacional, dirigidas especialmente a Rectores, Vicerrectores, directores de las unidades de gestión institucional, las cuales serán coordinadas con los grupos de interés.
  • Apoyo documental a las instituciones en las áreas temáticas del Programa, mediante un centro de documentación y una plataforma virtual que será construida con participación de las redes de Ascún.
  • Realización de estudios que permitan caracterizar las experiencias exitosas, las potencialidades y las carencias y necesidades de la gestión y dirección de la educación superior.
  • Promoción de la asociatividad interinstitucional, identificando experiencias y buenas prácticas y favoreciendo su divulgación como espacio de aprendizaje institucional, y fortaleciendo la relación con otros actores sociales.
  • Construcción de un banco de expertos nacionales e internacionales.

¿A qué responde RETOS?

  • Las exigencias de modernización del sector de la educación superior, y aprovecha los desarrollos y perspectivas en gestión universitaria para promover las capacidades y el liderazgo necesario para la construcción de una renovada educación superior. 
  • La necesidad de promover nuevos perfiles institucionales, regionales -geográficos, culturales- y de los programas; por ello promueve el análisis de necesidades sociales para fundamentar  la construcción de los posibles escenarios de actuación de los profesionales. 
  • Las exigencias de transformación de sectores como el de las comunicaciones y las finanzas, la orientación del desarrollo de las instituciones, las capacidades requeridas.
  • A los grandes cambios demográficos, los desarrollos de tecnología, los medios sociales, el estilo y expectativas de aprendizaje.
  • A la necesidad de pensar cuidadosamente los nuevos perfiles de los cargos institucionales.
  • A la falta de apropiación de herramientas de gestión estratégica para analizar las posibilidades institucionales y definir criterios objetivos de comparación entre las entidades de la educación superior en relación con la oferta de los servicios educativos.
  • A la urgencia de establecer perfiles propios de cada una de las instituciones y de sus estrategias de  posicionamiento.
  • A las exigencias de nuevos esquemas de formación profesional y de acercamiento de la educación con los requerimientos del sector empleador y económico.

De manera particular para Colombia, los procesos de registro y acreditación han mostrado la necesidad de que los directivos de las IES tengan un mayor conocimiento del contexto normativo, de tendencias y ámbitos de acción de sus propios campos de desempeño. Se reconoce también que la mayoría de directivos de las IES provienen de sectores distintos a la academia y quienes han hecho recorrido en la misma, generalmente lo han hecho como académicos.